Ciudad de México:
En México creció aceleradamente el suicidio, luego de que en 2021 se registraron al menos 3 diarios, de los cuales 8 de cada 10 fueron cometidos por hombres, lo que se triplicó con respecto a otros años y se ha cuadriplicado entre las mujeres, reveló el doctor José Edmundo Urquieta Salomón, representante del INEGI.
El 85 por ciento de los que cometen suicidio lo hacen por ahorcamiento y 65.5 por ciento de las personas que fallecieron por esta causa, fueron jóvenes entre 10 a 24 años, añadió.
Urquieta Salomón, mencionó que en México aumentó la tasa de suicidio, mientras que en otros países de Latinoamérica está decreciendo; como, por ejemplo, en Chihuahua se presentaron 12 suicidios por cada 100 mil habitantes, cuando a nivel nacional la tasa es de 6.6 suicidios por cada 100 mil residentes.
En Aguascalientes el fenómeno creció un 9 por ciento y en Querétaro 8 por ciento, acentuándose en municipios de bajo desarrollo social; lo anterior, se informó durante la inauguración de la Semana Internacional para la Conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Por su parte, la doctora Diana Tejadilla, declaró que el incremento no es sólo por la pandemia y sus efectos, es multifactorial: entre las mujeres incide el nivel de violencia intrafamiliar o abuso de sustancias con que en la residencia de la persona.